martes, 6 de diciembre de 2016

El futbolín o la calculadora, algunos de los grandes inventos gallegos recogidos en un libro para subir la autoestima

"1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español" está prologado por Luis del Olmo y en su contenido han participado más de 200 personas


La invención del futbolín o la calculadora, Rosalía de Castro, Amancio Ortega, Zara o el Camino de Santiago son sólo algunos de los 1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español, una obra recién publicada en la que, por primera vez, se recogen los logros, personajes, hechos positivos y aportaciones que desde España se han hecho al mundo a lo largo de la historia y hasta la actualidad entre las cuales destacan las aportaciones de los gallegos.



Según los últimos estudios sobre la imagen de España, los extranjeros valoran la reputación de nuestro país con un notable, mientras que los españoles apenas nos concedemos un aprobado. ¿Por qué perciben mejor a España desde fuera de sus fronteras que desde dentro? ¿A qué se debe esta baja autoestima? ¿Cómo influye esta baja valoración en el progreso económico y social del país?

1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español quiere mejorar la visión que los españoles tenemos de nosotros mismos, de nuestro país y de nuestro estilo de vida.

Este libro es una recopilación de 1785 razones por las que podemos sentirnos afortunados de ser españoles, basado en un gran ejercicio de documentación y redacción en el que han participado más de 200 personas para hacerlo realidad, plagado de referencias históricas, geográficas y hasta literarias o cinematográficas.


Entre los 1785 motivos, se encuentran algunos tan desconocidos para la mayoría de los españoles como que España ocupa un lugar destacado como potencia científica mundial, entre otras razones, porque lidera soluciones inmunológicas contra la malaria; además de ser el país con más espacios protegidos con sus 48 reservas de la biosfera reconocidas por la UNESCO; tampoco es muy conocido que somos el segundo país europeo por detrás de Alemania con mayor producción en el sector automovilístico o que España es líder indiscutible desde hace 24 años en donación y trasplante de órganos a nivel mundial. En total, la obra está divida en 22 categorías temáticas, entre las que se encuentran: arte, deporte, historia, gastronomía, literatura, ciencia, arquitectura, naturaleza, emprendedores, moda…

Además, cabe destacar, las aportaciones de los gallegos como el Camino de Santiago que el pasado año recibió en Santiago de Compostela a más de 260.000 peregrinos, la invención del futbolín por parte del gallego Alejandro Campos a quien, durante una convalecencia en 1937 en un hospital, se le ocurrió la idea de crear el futbolín cuyos primeros modelos fueron con pelota de corcho y jugadores de madera de boj; o la máquina que era capaz de realizar cuatro operaciones aritméticas: suma, resta, división y multiplicación, es decir, la calculadora, un invento del gallego Ramón Silvestre Verea.

También Galicia tiene su representación en la Casa Blanca gracias a la multinacional gallega Televés, dedicada a la investigación, diseño, fabricación y comercialización de equipos de telecomunicaciones que ha llegado hasta la residencia oficial del presidente de Estados Unidos, donde ha colocado sus antenas.

En el mundo de la moda, merece especial mención Zara, la marca española más valiosa del mundo, según Forbes. Por último, en el campo literario, la escritora y poetisa gallega Rosalía de Castro es una de las máximas exponentes de la poesía española del siglo XIX quien, además, tiene algo en común con Isabel La Católica: son las únicas dos mujeres, que han sido retratadas en billetes. En definitiva, algunas de las importantes aportaciones de los gallegos a la historia de nuestro país que sirven para subir la autoestima de los españoles.

El título del libro 1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español es un guiño al país nórdico considerado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la mejor nación para vivir del mundo.

Por otro lado, el número de motivos seleccionados responde al nombre del Proyecto 1785, impulsor de esta publicación, basado en la fecha de origen de la bandera española actual.

Este libro, prologado por el periodista Luis del Olmo, es la primera recopilación de todo lo mejor que España ha dado al mundo a lo largo de la historia, realizada a través de un proyecto privado, independiente y libre de connotaciones ideológicas.

José María Moya es el autor de la idea original y coordinador del libro, además de impulsor de 1785, un proyecto que pretende promover la imagen interna de España y demostrar su importante influencia sobre el desarrollo individual y colectivo de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario